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Buscando aquellas consecuencias positivas que ha dejado esta apocalíptica Pandemia 2020, nos encontramos con la posibilidad de que los procesos educativos tengan continuidad, es decir, la educación remota o virtual, sin duda, llegó para quedarse por siempre.
Ciertamente en un principio costó acostumbrarse a esta modalidad tecnológica y, por cierto, los alumnos siguen extrañando la posibilidad de estar e interactuar con sus compañeros, en otras palabras, ejercer una condición inherente al ser humano, que es su capacidad de socializar y compartir diferentes vivencias y experiencias.

Al respecto, el Sub Gerente de Ventas de CRECIC S.A., Leonardo Vidal, relata la positiva experiencia que ha significado para esta empresa regional, comercializar las Cámaras Jabra Panacast; “en CRECIC nos abocamos a la tarea de conversar con los protagonistas de los procesos educativos, es decir, profesores, alumnos, apoderados, directivos, etc. Y nos dimos cuenta de lo agotador y estresante que ha sido en esta materia este 2020, pero a la vez, surgieron aspectos positivos de esta realidad; se logró sacar adelante el año lectivo y hubo un paulatino adecuamiento a las nuevas formas de enseñanza, donde por cierto las Aulas Híbridas o Semi Presenciales han sido todo un éxito, ya que, entre otras cosas, devuelve la Pizarra al profesor, es decir, mediante los lentes de la cámara se abarca perfectamente un ángulo de 180 grados, por tanto, el docente tiene la posibilidad de desplazarse en la sala sin problemas, además, tiene un excelente audio, por ende, permite la interacción con sus alumnos, tanto los que están presencialmente, como aquellos que están conectados desde sus hogares en algunas de las plataformas que se han venido usando; Zoom, Meet, etcétera “, señala Vidal. Otro aspecto rescatable es que las clases quedan grabadas, por tanto se pueden revisar sin problemas.

El ejecutivo de CRECIC se siente optimista frente al avance de este tipo de solución; “una de las facultades de la Universidad de Chile nos compraron algunas cámaras, porque encontraron que este tipo de alternativa se ajustaba a lo que ellos han definido lo que será este 2021. También algunos institutos profesionales y Colegios particulares subvencionados han optado por la solución que nosotros estamos ofreciendo”, indica el experto.

Por tanto, la enseñanza híbrida, es el resultado de la mezcla de métodos de enseñanza presenciales y online con el fin de mejorar la experiencia del estudiante, lo que puede suceder por medio del modelo de la clase invertida que es una variedad del aprendizaje semipresencial, que tiene por objetivo lograr que los estudiantes gestionen su aprendizaje interactuando con material audiovisual y trabajando de manera colaborativa.

  • BENEFICIOS:

La educación híbrida permite que los contenidos de las clases sean más dinámicos y accesibles, ya que el alumno puede elegir de qué forma quiere aprender. La integración de contenidos online y aprendizaje colaborativo de manera conjunta logra mejorar la formación de los estudiantes.

  • DESAFÍO:

El gran desafío de los profesores, directivos y sostenedores está en facilitar el uso de las herramientas digitales, dar feedbacks a los alumnos en tiempo real y planificar las clases de acuerdo a los datos que puedan ser obtenidos en los ejercicios online, atendiendo a las expectativas de los estudiantes, padres y apoderados.

Publicado en buenamemoria.cl
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