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La sorpresiva llegada de la pandemia y las posteriores medidas de confinamiento provocaron el cierre de distintas actividades económicas no esenciales, y también de actividades de servicios importantes como la educación. Esta situación, desafió a sus principales actores a buscar, de manera rápida, soluciones para revertir los efectos del confinamiento.

La tecnología fue un aliado clave y en Crecic como principal actor en regiones, no nos quedamos atrás, otorgando distintas soluciones a los establecimientos educacionales, concretando, a la fecha, más de 1.250 proyectos de innovación educativa, en el que destacamos nuestras soluciones de clases híbridas con cámaras de alta fidelidad y sistemas de conectividad.

Encaminados ya hacia el tercer año de pandemia, donde los alumnos recién están retomando la asistencia en su totalidad, a clases de forma presencial…nos hacemos la siguiente pregunta ¿Volverán a ser las clases tal como eran antes?…

La verdad es que no. Hemos notado, en el transcurso del año, alumnos estresados, violencia y bullying en las salas de clases, y por otro lado, queja de profesores por alumnos con menos conocimiento y aprendizajes de los que debieran, además, de un sinfín de iniciativas y oportunidades que pocos han sabido aprovechar.

Otra pregunta que nos hicimos como empresa integradora de soluciones fue: ¿cómo podemos aprovechar las oportunidades y apoyar a los centros educacionales a motivar a los alumnos y profesores y mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje?

La respuesta fue simple: impulsar nuestra cercanía y conversaciones con los distintos establecimientos educacionales para apoyar el proceso educativo de éstos y encontrar soluciones que persigan objetivos de formación, aprendizajes en un contexto determinado y ajustado a los distintos valores y proyectos educativos de los distintos establecimientos.

Es por eso que, los especialistas de soluciones educativas de Crecic, en reuniones con nuevos proveedores y partners, incorporamos e introdujimos en la cartera de soluciones, nuevos métodos de enseñanza a través de distintos softwares de “Gamificación”. Este innovador concepto, se entiende como la aplicación de elementos propios del juego (diseño, dinámicas, elementos, etc.) en contextos no lúdicos, con el fin de modificar los comportamientos de los individuos, actuando sobre su motivación, para la consecución de objetivos concretos. Como decía Albert Einstein «El juego es la forma más elevada de la investigación”.

Algunas de las soluciones para apoyar la “nueva educación” son:

  • Softwares de realidad virtual: retando al alumno en la búsqueda de soluciones a través de entorno y objetos 3D
  • Softwares de matemáticas: a través de videos, actividades interactivas, herramientas de investigación y juegos digitales, ayudan al maestro a diversificar sus prácticas, desarrollar habilidades y construir una sólida base de conocimiento matemático en los estudiantes.

Por otro lado, entendiendo que las nuevas generaciones de estudiantes se caracterizan por ser “nativos digitales”, la integración de distintos elementos participativos es clave para la consecución de una clase dinámica y mejores resultados en el proceso de enseñanza/aprendizaje de profesores y alumnos. Aquí entran en juego pizarras digitales y/o utilización de tablets, obteniendo como resultado aprendizajes significativos, mayor motivación y participación de alumnos, además de nuevas herramientas para profesores y un valor distintivo para los establecimientos.

Hoy en día, como empresa, nos surgen nuevas preguntas, ¿es necesario esperar otra externalidad para generar cambios y buscar nuevas soluciones?. No, es por esto que en Crecic, como Aliado estratégico en tecnologías de la información e integrador de soluciones, seguimos en constante comunicación con nuestros clientes para que -en conjunto-, desarrollemos las mejores soluciones que se adecuen a cada institución.

¡Crecic, siempre contigo!

Gerencia Comercial
Crecic S.A.

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