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Para los especialistas la seguridad física de la instalación y la seguridad de la operación remota son aspectos claves. También lo es resguardar el uso de licencias válidas; actualizaciones, antivirus y las redes de comunicación entre otros.

“El tener que soportar la operación remota de personal no preparado para la contingencia es el principal problema y resulta en un tremendo desafío para toda organización”, así de claro es Pedro Pablo Pinacho Davidson, doctor en Ingeniería Informática y académico de la Universidad de Concepción.

Entre las áreas de interés del académico se encuentra la seguridad informática, respecto de la cual existen dos aspectos identificados como prioritarios ante la actual contingencia.

Según el profesional se trata de “la seguridad física de la instalación y la seguridad de la operación remota”.

En este sentido, Pinacho detalla que, “respecto al elemento físico, si los sistemas de servicio computacional seguirán en operación hay que tomar en consideración el respaldo energético, la autonomía para el rearranque de sistemas, la generación y resguardo de respaldos para apuntar a mantener la disponibilidad y resguardar la integridad”.

Operación remota

En cuanto a la operación remota, el experto es enfático: “si una empresa requiere otorgar acceso remoto a sistemas importantes debe proveer canales seguros de comunicación, lo cual es típicamente logrado a través de servicios de VPN (Red Privada Virtual), bastante comunes en estos días o el de otros mecanismos criptográficos”.

Por su parte, José Arellano, gerente de soluciones de Crecic, aporta que “lo primero que se debe analizar es cómo y quién realiza ese teletrabajo, dado que de eso dependen las medidas. Por ejemplo, si soy vendedor, seguramente mi dispositivo principal será un teléfono móvil. Por el contrario, si debo acceder a sistemas dentro de la red de la empresa, trabajo con software de ofimática, lo más seguro que mi dispositivo será un laptop. Estos dispositivos generan diferentes estrategias de seguridad”.

Arellano, puntualiza además que “en general los aspectos a resguardar son:

1. Licencias y actualizaciones: Para los equipos es esencial contar con licencias válidas y con las actualizaciones vigentes, muchas Pymes no se preocupan de eso, y en la actualidad aún poseen equipos con Windows 7 o Servidores con Windows 2008R2, ambos con término de soporte por parte de Microsoft;

2. Antivirus: El 90% de los problemas de seguridad se debe a los usuarios, por eso los antivirus hoy deben ser inteligentes, identificando patrones que permitan detectar las amenazas y luego bloquearlas para no contaminar al resto;

3. Redes de Comunicación: Hoy en día la mayoría estamos en nuestras casas, haciendo uso de nuestros enlaces de hogar y nuestra Wifi residencial, pero normalmente en teletrabajo nos conectaremos de cualquier parte y en cualquier lugar, esto hace que usar redes públicas, o en el caso de las casas, redes de baja seguridad, sea simple para personas con conocimiento identificar credenciales, números de cuenta y transacciones, entre otros”.

Soluciones

De acuerdo con Pinacho “las empresas que vislumbran la necesidad de operar con conexiones remotas hacia su red de servicios internos deben considerar una alternativa como VPN o similar para proteger sus comunicaciones y hacerse responsable de la configuración de los equipos remotos de sus trabajadores”.

En tanto, Arellano, sugiere “adquirir o migrar a nuevos sistemas operativos, con el objetivo de disminuir las vulnerabilidades de equipos con sistemas obsoletos”.

Fuente: diarioconcepcion.cl / Por Edgardo Mora
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