NOTICIAS

Envíos de servicios al exterior aumentarían con las 22 medidas

«Eliminar el incremento del impuesto adicional al software y a los servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior, aplicándose las normas de precios de transferencia». Esta es la medida número 14 de las 22 que buscan aumentar la productividad y dinamizar la economía del país lanzadas por el gobierno hace pocos días.
Este punto es muy importante para de una vez desarrollar la exportación de servicios. En ese sentido ayer la seremi de Economía y la empresa penquista Crecic destacaron que en el año de la productividad se apliquen estas normas.

Gastón González, gerente general de la firma, comentó que estás 22 medidas implicarán una expansion de la empresa, no solo en el ámbito nacional, sino que, algo que han buscado por muchos años, ampliarse en Latinoamérica.

Hizo ver que esto es para todas las empresas de la Región, pues se busca impulsar la productividad y los servicios de exportación. «Nosotros estamos firmando convenios con las empresas colombianas Bits América e Innana para poder exportar nuestros servicios e importar los de ellas estas medidas nos vienen como anillo al dedo porque vienen muchos beneficios tributarios, pues nos traerá aumento de lejos, que nos permitirá invertir en otros negocios de la Región, además de hacer crecer la zona generar empleo», destacó.

El seremi Iván Valenzuela indicó que lo que se intenta hacer con estas medidas es rayar la cancha, porque hoy, cuando una compañía exporta un producto, éste está exento de IVA, pero en el caso de los servicios, éstos también no pagarán el impuesto siempre y cuando Aduana lo catalogue como «servicio de exportación».

Por ende, afirmó el personero, si en este caso Crecic se acoge a esa medida, contará con más flujo, mejora la liquidez y sus recursos, además de apuntar a exportar a otros lugares. Junto con eso, se aprovechan los tratados de libre comercio desde el punto de vista de los servicios, ya que así, con el sistema de evitar la doble tributación, los impuestos que se paguen hacia el exterior, sean deducidos como crédito contra el impuesto de primera categoría. Con esto, se produce un ahorro en el impuesto, se genera fluidez con lo cual puede destinar a otras obligaciones.
González reconoció que no tienen una estimación clara de cuánto aumentarían los flujos de Crecic con estas medidas. Sí saben que el crecimiento puede ser importante porque hay muchas proyecciones de negocio. «Con Claudio Medina, gerente de administración y finanzas, hemos viajado a Colombia, donde es inmensa la necesidad de servicios de tecnología. Hay un grado de aumento insospechado y con focos muy particulares, como es el área de salud en ese país, el cual apoyaremos con este convenio», indicó.

A su vez, Medina afirmó que si logran cerrar negocios en el exterior por $100 millones, por ejemplo, estarían ahorrando el 80% del costo de IVA. Por eso, estas medidas crean mucha liquidez que se puede reinvertir.

Valenzuela subrayó que las medidas están enfocadas en las pequeñas y medianas empresas. «Todos los actores tienen claro que para poder pasar una etapa de mejorar la economía tenemos que trabajar en torno a la productividad, considerando también el contexto económico», sostuvo.

Además destacó que cuando en la Región del Biobío hay 19 instituciones de educación superior, que están formando profesionales que van a ir al mundo laboral, hay un potencial de generar nuevos emprendimientos, los cuales deben enfocarse a la producción de servicios.

Las 22 medidas, que en conjunto implicarán mayor acceso a financiamiento por un monto estimado en hasta US$8.000 millones se concentran en tres ejes: expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.

También el paquete incluye la apertura de una línea de crédito especial para empresas que financian a micro y empresas pequeñas, además de apoyo a las firmas que implementen proyectos tecnológicos innovadores para mejorar su productividad.

Fuente: Diario El Sur
Menú